SEMBRANDO PREGUNTAS....COSECHANDO RESPUESTAS

SEMBRANDO PREGUNTAS....COSECHANDO RESPUESTAS
NUESTRA PROPUESTA

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA CIENCIAS SOCIALES

La presente experiencia significativa se desarrolla en el INSTITUTO TECNICO AGROPECUARIO a partir del marco teórico trazado en el proyecto HISTORIA HOY- APRENDIENDO CON EL BICENTENARIO del Ministerio de Educación Nacional dentro de las actividades conmemorativas del BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA.
Nuestra experiencia apunta al mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las Ciencias Sociales y de las demás áreas del plan de estudios con un enfoque interdisciplinario a partir de la utilización de la pregunta como herramienta padagógica que despierta el interés y la curiosidad para encontrar respuestas por medio de procesos investigativos orientados por los docentes que ponen en contacto a los alumnos con las fuentes disponibles en su entorno ya sean estas de tradicion oral, vestigios materiales,documentales etc.
Además del trabajo interdisciplinar desarrollado por docentes y estudiantes, se pretende impactar en la comunidad educativa involucrando a los padres de familia , las distintas instituciones y demás entes que interactúan en la vida del municipio, en la construcción de respuestas, de tal manera que ellos mismos se conviertan en agentes dinámicos en el propósito por el rescate de la identidad y la memoria histórica, a la vez que desarrollan conciencia del valor del patrimonio cultural y el aprecio por los hechos del pasado y de la contribución de nuestros ancestros en la conformación de nuestra sociedad, sus valores y características políticas, económicas, sociales y culturales.


MIEMBROS DEL EQUIPO DE INVESTIGADORES

MIEMBROS DEL EQUIPO DE INVESTIGADORES
LISTOS PARA ENCONTRAR HUELLAS DEL PASADO

CONOCIENDO LA COLECCION BICENTENARIA

CONOCIENDO LA COLECCION BICENTENARIA
UNA CAJA DE SORPRESAS DEL PASADO

VIAJEROS POR LA HISTORIA

FUENTES VIVAS

FUENTES VIVAS
PORTADOR DE LA TRADICION ORAL- GUSTAVO FERNANDEZ - ISCALA

BICENTENARIO

CONOCIENDO LA COLECCION BICENTENARIA

CONOCIENDO LA COLECCION BICENTENARIA
Reunion con el equipo dinamizador en la biblioteca de la institución

HISTORIA ENTREVISTA CHINACOTA

http://www.youtube.com/watch?v=rGKmky6JzaU

RELACION CON LOS ESTANDARES

RELACION CON LOS ESTANDARES
SARAMAMA
aprendiendoemptyconemptyelemptybicentenario

miércoles, 5 de mayo de 2010

FRANCISCO DE PAULA SANTANDER


El 20 de julio de 1810, el estudiante Francisco de Paula Santander se encontraba en la casa de un criollo santafereño cuando llegó el rumor. En la Plaza Mayor de Santafé el pueblo se levantaba contra la autoridad española. A partir de ese momento, la vida del joven cambió para siempre, porque de inmediato se unió a los revoltosos. Había nacido el 2 de abril de 1792 en la Villa del Rosario de Cúcuta y tenía escasos 18 años cuando se vinculó a la causa independentista. Al comenzar la reconquista española, desde 1816 se encargó de organizar la resistencia en los Llanos Orientales, que fue el comienzo de la campaña que concluyó en 1819 con el paso por el páramo de Pisba los Andes y el triunfo decisivo en la batalla de Boyacá. Más allá de su destacada historia como militar de la guerra de independencia, la importancia histórica de Santander reside en su obra como estadista. Primero, como vicepresidente de Cundinamarca, como se denominó a la Nueva Granada durante el período hoy conocido como la Gran Colombia. Y luego de toda la república, luego de ser aprobada la Constitución de Cúcuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario